Friedrich Engels, también conocido como Federico Engels ​ en algunos países hispanos (Barmen-Elberfeld, Prusia; 28 de noviembre de 1820-Londres; 5 de agosto de 1895), fue un filósofopolitólogosociólogohistoriadorperiodista, revolucionario y teórico comunista y socialista alemán, amigo y colaborador de Karl Marx.

Engels era hijo del propietario de una importante fábrica textil en Mánchester, corazón de la Revolución Industrial. Durante su estancia, escribió su primer libro La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845), que influyó a Marx a concebir. Junto con él, fue coautor de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos comunistasocialista y sindical como La Sagrada Familia (1844) y el Manifiesto del Partido Comunista (1848). Fue dirigente político de la Primera Internacional (1864) y de la Segunda Internacional (1889). También ayudó financieramente a Marx para que publicara El capital en 1867. Sus actividades periodísticas contribuyeron significativamente a la difusión del marxismo a través de obras como en Anti-Dühring (1877) y Del socialismo utópico al socialismo científico (1880).

“Después de la muerte de Marx (3n 1883)» escribía el líder revolucionario Lenin, «Engels, solo, continuaba siendo el consejero y guía de los socialistas europeos”. Engels editó y publicó el segundo y tercer volumen de El capital y organizó las notas de Marx para componer Teorías sobre la plusvalía, que luego publicó como «cuarto volumen». Además de sus estudios económicos y filosóficos, Engels también se ocupó intensamente del desarrollo de las ciencias naturalesmatemáticas y continuó trabajando en el desarrollo teórico de su cosmovisión en La dialéctica de la naturaleza (1883), El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884) y Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana (1888), sentando así las bases para el materialismo dialéctico posterior. Según Isaiah Berlin, fueron las obras de Engels, en lugar de las de Marx, la fuente principal del materialismo histórico y dialéctico de PlejánovKautskyLeninStalinMao e incluso Trotsky.4

En agosto de 1895, a los 74 años, Engels murió de cáncer de esófago en Londres. Después de la cremación, sus cenizas fueron esparcidas por Beachy Head, cerca de Eastbourne. Tras su muerte, Lenin escribió:

«¡Honremos siempre la memoria de Federico Engels, gran luchador y maestro del proletariado!»

Fuente: Wikipedia.


Color camiseta: Blanco

*Todas las camisetas son unisex. Si quieres alguna talla que no aparece no dudes en ponerte en contacto con admin@filosofiapartisana.com .

Paypal permite el pago con tarjeta aunque no seas usuario de su plataforma.

Tallas

0,5€ de cada venta irán destinados a la Internacional Progresista.